Jueves Santo: Reflexión y Celebración

Jueves Santo: Reflexión y Celebración

   1. Lavatorio de los Pies   

   Explicación: Durante la celebración del Jueves Santo, el lavatorio de los pies es un acto profundamente simbólico que recuerda el gesto de humildad y servicio de Jesús hacia sus discípulos. Nos invita a adoptar una actitud de servicio hacia los demás, reflejando el amor y la humildad de Cristo.

   Cita Bíblica: Juan 13:14-15 – «Si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.»

   Referencia del Catecismo de la Iglesia Católica:       washing of the feet symbolizes the service and charity of Christ, who came «not to be served, but to serve.»

   Acción: Comprometerse a realizar un acto de servicio para una persona necesitada, reflejando el gesto de humildad de Jesús.

   2. La Última Cena y la Institución de la Eucaristía   

   Explicación: El corazón de la celebración del Jueves Santo es la conmemoración de la Última Cena, donde Jesús instituye la Eucaristía. Es un momento para profundizar nuestra comprensión y aprecio por el regalo de la Eucaristía, el sacramento del cuerpo y sangre de Cristo, como centro de nuestra vida cristiana.

   Cita Bíblica: Lucas 22, 19 al 20 – «Y tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía.’ Asimismo también la copa después de haber cenado, diciendo: ‘Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.'»

   Referencia del Catecismo de la Iglesia Católica:      1323 – «La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la Iglesia.»

   Acción: Participar plenamente en la Eucaristía, especialmente en este día, y reflexionar sobre el don del amor y sacrificio de Jesús.

   3. La Oración en el Huerto de Getsemaní   

   Explicación: Después de la Última Cena, Jesús se retira al Huerto de Getsemaní para orar, enfrentando la angustia ante su pasión y muerte inminentes. Este momento nos llama a la reflexión y la oración, especialmente ante nuestras propias luchas y sufrimientos.

   Cita Bíblica   : Mateo 26, 39  «Y yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: ‘Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no como yo quiero, sino como tú.'»

   Referencia del Catecismo de la Iglesia Católica: 612 – «La oración de Jesús durante la agonía en el huerto de Getsemaní y su sumisión a la voluntad del Padre.»

   Acción: Dedicar un tiempo a la oración personal, presentando a Dios nuestras propias angustias y confiando en su voluntad.

Momentos Más Importantes:

1.    Institución de la Eucaristía: Este es el núcleo de la celebración del Jueves Santo, donde conmemoramos el último acto de amor de Jesús antes de su pasión, dejándonos su Cuerpo y Sangre como alimento para nuestro camino.

2.    Transferencia del Santísimo Sacramento al Monumento: Al final de la Misa, el Santísimo Sacramento se traslada en procesión al lugar de adoración, invitándonos a la vigilancia y la oración, en unión con la soledad y el sufrimiento de Jesús en Getsemaní.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario